Consejo: no busques comprensión

Escrito por Armonth el 09 de enero del 2011 @ 12:23. Archivado en Culturismo.

Uno no se cansará de repetir lo mismo: “no existen formulas mágicas, ni siquiera con dopaje”, “es una ciencia empírica: cada uno debe probar distintas cosas para ver con la experiencia poco a poco qué le va funcionando”. Y a la lista podría añadir una más: “no esperes comprensión”.

Al menos no fuera de foros de culturismo o de tu gimnasio. Aunque no siempre será así y a veces habrá personas que sí lo hagan (bienvenido sea) la mayoría no te entenderá o directamente intentará persuadirte. Incluso si tus objetivos no son “de culturista” (ponerse a nivel competitivo para entendernos) si no sólo “fitness”.

Los foros suelen estar a rebosar de este tipo de discusiones, gente lamentándose de lo que tiene que oír en su entorno ya sea amigos o familiares:

  • Si te pones en volumen: “¿Para qué comes tanto? ¿Pero tu no estabas a dieta?”.
  • Si te pones en definición: “No adelgaces más que estás muy bien así”.
  • Si ganas peso en volumen: “Te estás poniendo gordo de nuevo”.
  • Si pierdes peso: “¿Te has puesto enfermo?.
  • Si se te empieza a ver bien, aunque comparado con cualquiera de tu gimnasio no lo seas: “Y tanto ejercicio ¿para qué?”.
  • Si tomas proteína en polvo en lugar de una pechuga, que para el caso es el mismo: “Ya estás tomando mierdas” o el clásico y toca pelotas “Tomando esteroides yo también”.

Y si encima has perdido mucho peso en poco tiempo (a mi me coincidió empezar de nuevo desde cero y justo después empezar el verano) la tabarra de “coño, cuanto has adelgazado / ¿estás enfermo? / coño, ¿pero tu eres…?” puede expandirse al 99% de la población que conozcas y no te hayan visto en un par de meses. Si encima conoces a todo un pueblo, la cagaste xD.

El problema es esperar “comprensión” o aceptación. Es un error. Si hay gente que no llega a comprender a los jugadores de ajedrez (por citar un ejemplo tonto) que se pasan prácticamente todo su ocio jugando ¿cómo esperáis que comprendan una afición que, además, tiene mala prensa por los que toman esteroides?.

Usar de argumento a tu favor que es por salud es un mal argumento: todo deporte es malo para la salud cuando pasa de ser moderado a nivel competitivo (élite). Todos los entrenadores decentes coinciden en este punto: el ejercicio moderado es bueno para la salud. Pero cuando hablamos de competir a nivel de “pro” deporte y salud no tienen nada que ver.

Los otros argumentos también son malos: “estar fuerte (fuerza física)” (¿para qué? ¿te vas a meter a una obra acaso?), “tener un cuerpo funcional” (¿lo qué? ¿tu qué te has fumado?), “tener un cuerpo bonito” (¿para qué? ¿acaso eres un vanidoso de mierda?).

Incluso diría que usar argumentos ya de por si es un mal argumento. No hay forma más efectiva de que te den por saco que sacar el tema o seguir la corriente. Es mejor directamente no darles la oportunidad a discutir. A menudo lo que quieren es dejarte mal para sentirse superiores. Hay mucha gente por ahí con un complejo de inferioridad que da entre asco y pena. Como una vez leí deberían vender camisetas para llevar con la leyenda “Si vas a darme tu opinión sobre mi o mi cuerpo mira atrás…” y detrás “metete el dedo en el culo” pero dicho de forma graciosa.

Las causas para que la gente te de “la chapa” suelen ser varias pero se resumen en cuatro y todas ellas con cierta dosis de ignorancia: preocupados por ti (especialmente la familia), envidiosos, los que no te comprenden y los que, por fortuna sí te comprenden.

A los que se preocupan por ti la solución es, si los consideras/son inteligentes, explicarles tu punto de vista, lo que haces y por qué lo haces. Si encima eres capaz de argumentarlo científicamente y con una buena base con suerte pasarán a la última categoría. Si no pasarán a la de los que no te comprenden.

A los envidiosos ni agua: que les den. Son los primeros que intentarán quitarte méritos. Si estás delgado es porque “te matas a pasar hambre”, si estás un poco por encima de la media (que cada día tiende más a ser una media tirando para abajo con el tema de la obesidad a nivel mundial) aunque no hayas levantado una pesa en tu vida te acusaran de tomar esteroides. Como si fueran la solución mágica a todo. Es el ya dicho “tomando esteroides yo también”. A muchos quisiera verlos tomándolos: seré un cabrón por pensarlo pero estoy seguro que muchos reventarían por el camino… y los otros ni los “aprovecharían”.

A los que no te comprenden: ignorarlos. No darles oportunidad a sacar el tema o directamente cortarlo. Si te provocan con frases tipo “no quieres sacar el tema porque sabes que…” no te equivoques: no están en este grupo si no el de los envidiosos (que, como recordareis, si pueden te intentarán dejar mal para sentirse superiores). Y aunque no fuera así, contestarles con algo tipo “la ignorancia es la felicidad, así que sé feliz, no seré yo quién te haga infeliz” debería cortar el tema de raíz. Con algún “hijo de puta” por en medio pero el tema queda cortado.

Y a los que te comprenden: sé feliz de tenerlos… y no saques el tema. Correcto: no saques el tema. Si quieren saber, ellos son los que sacan el tema y demuestran interés pues explicas. Lo cual no es garantía de que aprovechen lo que les digas. No es que esté mal hecho, es que volvemos al punto más importante desde mi perspectiva personal del culturismo: cada uno debe aprovechar lo que crea (o la experiencia le diga) que le funciona.

Por dar un ejemplo “a voleo” las cetogénicas son buenas para gente con resistencia natural a la insulina… pero sería de gilipollas recomendarlas a un ectomorfo. De la misma forma “squat & milk” (muy resumidamente un programa que añades a tu dieta “normal” cuatro litros de leche entera) es una idea estupenda para un ectomorfo puro… pero ni de coña es bueno para alguien como yo.

Todo esto es importante por un motivo: si no aprendes a “ir a tu bola” y sudar de lo que te digan terminarás dejándolo. Y es muy triste dejar lo que te gusta (sobretodo si no hace daño a ningún tercero) por “presión social”.

Resumiendo, adopta la filosofía de Tsé y sólo habla cuando sea necesario:

El que sabe no habla, el que habla no sabe — Lao Tsé.

3 Comentarios

  1. fighter87 #1

    11 enero 2011 @ 20:18

    gran post, verdades como puños

  2. Antonua #2

    22 marzo 2011 @ 12:12

    Si señor, +10 en todo!.

  3. rebeldesincausa #3

    8 abril 2011 @ 11:59

    “El que sabe no habla, el que habla no sabe” genial la frase

No seas tímido, da tu opinión

Sé respetuoso con los demás, la diferencia de opiniones enriquece la discusión, los comentarios bajo ciertas circunstancias pueden ser moderados y requerir aprobación.


Advertencia: una vez hecho un comentario, es posible que tengas que actualizar manualmente (F5) la página para verlo. Si pese a ello no aparece es que está pendiente de moderación.



Vida Férrea es una web de Héctor Delcourt.+
Licencia | Diseño aún en estado beta...