Sobre los ejercicios abdominales y las falsas esperanzas

Escrito por Armonth el 03 de enero del 2011 @ 12:26. Archivado en Culturismo.

Otro de los famosos mitos que hay en el culturismo es ese de “hacer ejercicios abdominales para sacarlos”. Con un poco de lógica cualquiera podría darse cuenta que, como otro músculo cualquiera, el ejercitarlos los hará más anchos pero no por ello hará “que se nos vea la tableta de chocolate”.

Para que se nos vea (el objetivo de la mayoría de los que hacen ejercicios abdominales) la única forma es eliminar la capa de grasa y agua retenida por encima de la musculatura abdominal. Así como los posibles excesos de piel si los hubiera (bajadas/subidas de peso muy rápidas). Esto ocurre en el rango del 10-12% de grasa corporal en hombres y el 20% en mujeres: una vez alcanzada esa meta empiezan a verse.

Para todos los que piensan que la dieta no es importante y que los sacarán a relucir sólo con ejercicios abdominales les recomiendo la lectura de Piti Pinsach Ametller: Ejercicios Abdominales: Falsas Esperanzas. Por si fuera poco, el abuso de los ejercicios abdominales durante años sin añadir a la rutina ejercicios lumbares debilitará el suelo pélvico con lo que, entre otros problemas, con el tiempo producirá incontinencia urinaria.

Aunque (sinceramente lo digo) son un coñazo de entrenar, recomiendo aprender a realizar algunos de los ejercicios hipopresivos. Podemos empezar por ejemplo viendo este vídeo al mismo tiempo que dejamos de abusar (con abusar nos referimos a “hacer únicamente”) los abdominales tradicionales. Que tu rutina tenga tanto ejercicios abdominales tradicionales como hipopresivos y lumbares.

Incluso diría más para las personas “muy pasadas de peso”: no hacerlos hasta que se tiene un peso más normal. Se necesita cierta fortaleza para los entrenamientos y son estrictamente necesarios para algunos deportes, especialmente los de contacto como el boxeo. Pero eso no significa que haya que hacer 5 series de 20 repeticiones, 5 días a la semana.

Sin comentarios

  1. No hay comentarios ¿qué tal si aportas tu opinión?

No seas tímido, da tu opinión

Sé respetuoso con los demás, la diferencia de opiniones enriquece la discusión, los comentarios bajo ciertas circunstancias pueden ser moderados y requerir aprobación.


Advertencia: una vez hecho un comentario, es posible que tengas que actualizar manualmente (F5) la página para verlo. Si pese a ello no aparece es que está pendiente de moderación.



Vida Férrea es una web de Héctor Delcourt.+
Licencia | Diseño aún en estado beta...