La dieta PaNu

Escrito por Armonth el 15 de diciembre del 2010 @ 11:46. Archivado en Dieta.

En varios sitios en la red se está poniendo cada vez más en boga la discusión sobre la dieta paleolítica y su implementación correcta. La idea es intentar acercar la dieta lo más posible a lo que era el periodo paleolítico que fue cuando se configuraron nuestros genes.

Sólo por el hecho de no basar la dieta en carbohidratos (que una cosa es que sean necesarios y otra que un sedentario se deba meter un 60% al día) y por intentar comer lo más orgánico posible ya creo que merece la pena.

Una de las más conocidas actualmente es “La dieta PaNu” y aunque para mí no deja de ser otra variante de dieta cetogénica (baja / muy baja en carbohidratos) Kurt G. Harris puso hace ya un tiempo puso sus 12 pasos para empezar pero debo destacar que está muy orientada a la típica alimentación de EE.UU:

  1. Elimina el azúcar (incluyendo zumos de fruta y bebidas deportivas) y todos los alimentos que contengan harina.
  2. Empieza a comer grasas adecuadas. Usa grasas animales saludables o grasa de coco para sustituir las calorías provenientes de carbohidratos que ingerías al tomar azúcar y harina. Bebe leche entera o leche de coco.
  3. Elimina los granos de gluten. Limita los granos como el maíz y el arroz que son nutricionalmente pobres.
  4. Elimina los aceites derivados de semillas (aceites de cocinar). Cocina con mantequilla, grasas animales o aceite de coco.
  5. Ten preferencia por rumiantes. Carne de vacuno, cordero o bisonte. Come huevos y algo de pescado.
  6. Asegúrate de estar lleno de vitamina D. Toma una buena dosis de luz solar diaria o considera la suplementación.
  7. 2 comidas al día está bien. No pastees como un herbívoro.
  8. Ajusta tu ratio omega-6 y omega-3. La carne de vacuno o bisonte procedente de animales que han comido pasto (y no maíz) tienen un ratio de 6:3 más optimo, más vitaminas y más CLA. Una cuchara sopera de aceite de pescado (1-2 gramos de DHA/EPA) diariamente es una buena forma de compensar el ratio si comes carne de animales alimentados con grano o no comes pescado.
  9. Haz ejercicio dando énfasis al ejercicio de resistencia y al entrenamiento interválico poniéndolos por encima de largas sesiones de ejercicio aeróbico.
  10. Muchas frutas modernas son simplemente barras de caramelo procedentes de los arboles. Ve con cuidado con las bolsas de azúcar como las manzanas. Ve a por las bayas (N.d.T: todo lo que en inglés contenga la palabra “berrie”) y evita la sandía que es pura fructosa. Come con moderación.
  11. Elimina las legumbres.
  12. Elimina todos los productos lácteos incluyendo el queso (y ahora ya serás un “paleolítico ortodoxo”).

Sin comentarios

  1. No hay comentarios ¿qué tal si aportas tu opinión?

No seas tímido, da tu opinión

Sé respetuoso con los demás, la diferencia de opiniones enriquece la discusión, los comentarios bajo ciertas circunstancias pueden ser moderados y requerir aprobación.


Advertencia: una vez hecho un comentario, es posible que tengas que actualizar manualmente (F5) la página para verlo. Si pese a ello no aparece es que está pendiente de moderación.



Vida Férrea es una web de Héctor Delcourt.+
Licencia | Diseño aún en estado beta...