Notas importantes

Escrito por Armonth el 01 de noviembre del 2010 @ 9:00.

Quisiera puntualizar algunos detalles a tener en cuenta a la hora de leer las entradas de Vida Férrea para no llevarnos a discusiones improductivas (flames):

Descargo de responsabilidad / Advertencia

La información y/o productos que aquí se mencionan no pretenden servir para diagnosticar, tratar, curar o prevenir enfermedad o condición alguna. Antes de iniciar cualquier actividad física consulte con su médico de cabecera y/o su médico deportivo.

Usemos el sentido común: si animo a una persona a entrenar y ésta decide tirarse una mancuerna por la cabeza, es a su propio juicio y riesgo. De la misma forma si yo decido probar a hacer un salto mortal (para lo cual no estoy ni mucho menos preparado) y me rompo en dos es única y exclusivamente culpa mía.

Afirmaciones, generalidades y “En general…”

Por norma en muchas entradas afirmaré datos. A veces con referencias a estudios y otras simplemente volcando lo que en su día aprendí.

Sin embargo lo que quiero dejar claro es que al hacer tales afirmaciones lo que estoy es siendo pragmático: prácticamente en todas las sentencias, afirmaciones o párrafos podría añadir la coletilla “En general…” o “En la mayoría de la gente…”. Lo cual convertiría la lectura en un auténtico coñazo.

Dichas coletillas vienen a decir que ese es el funcionamiento normal y/o aproximado en la mayoría de los casos pero como siempre, en esto, no hay afirmaciones absolutas (y no me cansaré de repetirlo). Prefiero afirmar un dato y que la gente asuma que es “lo habitual” pero que no está grabado en piedra.

caloría vs “Caloría” o kilocaloría

Al hablar de nutrición aquí nunca hablaremos de “calorías pequeñas” (la energía calorífica necesaria para incrementar un grado celsius la temperatura de un gramo de agua) si no de “calorías grandes” (Caloría/kcal).

Aunque técnicamente hablando una caloría y una Caloría (con C mayúscula) no son lo mismo por simplicidad siempre que hablemos de calorías nos referimos a Calorías o kilocalorías (abreviado como kcal).

El uso de kilocalorías como medida estándar es una costumbre habitual en la mayoría de sitios que tratan temas de nutrición. En la práctica no deja de ser una nota algo “pedante” ya que incluso los alimentos suelen tener etiquetada su tabla nutricional en kilocalorías pero así no hay confusión posible.

Moderación de comentarios

Los comentarios que caigan en uno u varios puntos de los siguientes serán moderados y/o según las circunstancias borrados:

  • Pregunten cosas donde no toca (offtopic).
  • Demuestren no haber buscado respuestas (o no haber entendido nada) antes de hacer preguntas.
  • Que no aporten nada, ni siquiera un punto de vista.
  • No tengan educación o directamente insultando.
  • Sean spam en general.
  • Lenguaje “hoygan”.

Mantengamos los comentarios para lo que son: un medio de generar discusión productiva, proponer ideas, argumentar, consultar dudas, etcétera.

Polémicas científicas

En algunos temas (hiperplasia muscular, low-carb vs low-fat, relación de colesterol/grasa con enfermedades, sólo por citar algunas) hay unas polémicas en la comunidad científica que, literalmente, son para coger un bol de palomitas y sentarse a ver el reparto de hostias…

Yo me quedo al margen. Comentaré sobre ello y, si lo veo adecuado, me posicionaré. Pero es inútil discutir quien tiene razón cuando hay evidencia hacía ambos lados y/o “mala evidencia” (estudios mal realizados). Simplemente aplicaré una frase que los científicos adoran: “more study is needed” (se requieren más estudios).

Vida Férrea es una web de Héctor Delcourt.+
Licencia | Diseño aún en estado beta...