Eliminar la piel abdominal flácida

Escrito por Armonth el 06 de junio del 2011 @ 10:52. Archivado en Salud.

Situación típica: hemos perdido una importante cantidad de peso, nos hemos pasado por el forro las recomendaciones de perder peso poco a poco (el típico consejo de “medio kilogramo a la semana”) y se nos ha quedado la piel flácida, especialmente el el abdomen aunque todo lo que digo sobre el abdomen se puede considerar igualmente en cualquier parte donde haya piel flácida.

¿Qué podemos hacer?.

La parte positiva es que la piel es muy elástica. Tiene la capacidad de estirarse y contraerse hasta cierto punto. La parte negativa es que esta capacidad está influenciada por la edad (principalmente), la genética en menor medida y los factores ambientales. Es a partir de los 25 años en adelante cuando empieza a perder elasticidad de forma significativa.

La verdad es que hay que armarse de paciencia y no auto-engañarse. Mucha gente dice “tengo piel flácida” cuando en realidad todavía tiene grasa en su abdomen. El tiempo que se ha estado con sobrepeso así como el tiempo que se ha tardado en eliminarlo (cuánto más rápido peor) también influye.

Por otro lado, existen excepciones… personas que habiendo estado toda su vida gorda, teniendo 50 o más años y habiendo perdido el peso en muy poco tiempo se les pone “todo en su sitio” rápidamente. Pero son eso, excepciones.

Por último si bien las estrías (un tema aparte) se pueden tratar con cremas mientras todavía son “frescas” (colores llamativos: rojo, purpura, etcétera) una vez se vuelven blancas solamente el láser las puede quitar. Con las cremas para la flacidez pasa parecido: poco pueden hacer, normalmente los resultados no se aprecian a simple vista o directamente si la piel flácida es mucha no hay resultados. No tires el dinero en “productos milagro”.

¿Qué podemos hacer?

  1. Antes de nada preguntate: ¿es realmente piel flácida?. Los abdominales se vuelven visibles aproximadamente cuando estamos a un 12% de grasa corporal (hombres) o un 17-18% (mujeres). Puede que hayas bajado peso, que tengas el estomago flácido pero… ¿Es piel? ¿O todavía queda una última capa de grasa?.

    Muchos hombres en el rango del 12%-15% no se ven los abdominales y asumen que es por la piel flácida cuando todavía les queda grasa que perder. Si ese es tu caso toca seguir con la dieta. Ni te plantees si tienes piel flácida hasta que (1) sepas tu porcentaje de grasa corporal y (2) éste esté realmente bajo.

  2. Rellenar con músculo. Si estás realmente bajo de grasa corporal y la piel está flácida una opción sería aumentar la musculatura corporal. El músculo ocupa más volumen que la grasa corporal aparte de todos los beneficios adicionales tanto de apariencia como de salud.

    A veces la solución es ganar volumen estilo culturista y luego definir. Es decir: ganar sus buenos kilogramos de músculo junto a sus kilogramos de grasa, que pueden ser fácilmente 15 o 20 kilogramos en total (músculo+grasa) y luego recortar.

  3. Darle tiempo. Se puede perder cerca de la mitad de tu peso corporal total en medio año (doy fe de ello) pero la piel requiere que la perdida de peso sea lenta o de lo contrario necesitará mucho más tiempo para ponerse en su sitio. Seguir entrenando, vigilando la alimentación y darle tiempo… siendo pacientes. Con suficiente tiempo normalmente debería volver todo a su sitio.

  4. Consultar a un medico. Si en un plazo razonable de tiempo (que puede llegar de 2 a 4 años tranquilamente) entrenando, manteniendo el peso y el % de grasa corporal estables (fases de volumen/corte aparte) no se obtienen soluciones es hora de consultar a un médico. En tales casos la cirugía es la última pero única opción que nos queda.

Sin embargo en el caso de la cirugía hay que mirarlo bien. Mucha gente tira directamente por la abdominoplastia la cual es una cirugía mayor que requerirá meses para estar totalmente rehabilitado y se tienen que considerar otras cirugías menos agresivas antes.

Una de las opciones más atractivas recientes a considerar junto tu médico, si todavía queda algo de grasa y la piel flácida no es mucha, es si la láserlipolisis podría solucionar el problema. Si bien no está indicada específicamente para la piel flácida ha dado muy buenos resultados a la hora de volver a poner en su sitio la piel.

La láserlipolisis no es para la piel flácida, es una liposucción mediante láser que literalmente “quema” los adipocitos en lugar de “arrancarlos” como en la liposucción clásica. Pero como láser que es, al mismo tiempo que puede quitar los últimos restos de grasa, estimula la producción de colágeno en la piel lo que ayuda a reafirmarla.

No funcionará en casos importantes de piel flácida (ya ni digamos a los que eran obesos mórbidos). Pero si uno quiere (y sus expectativas son razonables) quitarse un poco de grasa y con ello puede ahorrarse un procedimiento quirúrgico mayor… no es mala opción.

Un comentario

  1. alfonso #1

    29 julio 2011 @ 16:10

    El mejor post que he leido hasta ahora, bueno tambien cierto que ahora es cuando me empece a preocupar y a buscar en internet…

    En fin, el punto 1. ha sido mi fallo hasta ahora, solucion, me voy a la bascula ahora mismo y me miro tb el % de grasa corporal. Mido 1.88cm actualmente peso 88kg, soy español pero vivo en la China, aqui hay mucha humedad y un calor de la …….!!!

    aqui estamos a muchisima mas altura que en España (menos oxigeno=mas cansancio), segun mi experiencia de ir ir venir de España, os comento, los alimentos son muy bajos en calorias, muyyyyyy bajos en proteinas, el pollo, los huevos etc…..muchisimos vegetales y frutas (cosa que si aprecio), la carne muy mala y con pocos nutrientes, en fin, sigo mi dieta desde hace mucho en España y aqui en la China con 5 o 6 comidas al dia y baja en grasa.

    Mi entrenamiento: L X V (boxeo y abdomen), M, J y S (pesas)
    Resumo, hasta ahora habia pensado que tenia piel flacida, y leyendo esto me he dado cuenta que he bajado muy rapido siempre de peso, porque ? Pues os soy sincero, soy un tio muy nervioso y muuuuuy impaciente….ese ha sido mi error, hacerle caso a un amiguete y meterme una dieta hiperproteica por un largo periodo, y consegui bajar de peso muy pero que muy rapido, y he ahi un gran fallo, resulta que lo que dice el punto 1, es la pura verdad, creo k tengo una capa mas de grasa entre el abdomen y la piel, tengo un 17% de grasa corporal, asi que nada, a seguir con dieta y deporte pero con paciencia, bajando poco a poco, que para mi es dificil, pero No imposible….GRACIAS!!

No seas tímido, da tu opinión

Sé respetuoso con los demás, la diferencia de opiniones enriquece la discusión, los comentarios bajo ciertas circunstancias pueden ser moderados y requerir aprobación.


Advertencia: una vez hecho un comentario, es posible que tengas que actualizar manualmente (F5) la página para verlo. Si pese a ello no aparece es que está pendiente de moderación.



Vida Férrea es una web de Héctor Delcourt.+
Licencia | Diseño aún en estado beta...