La dieta PaNu
En varios sitios en la red se está poniendo cada vez más en boga la discusión sobre la dieta paleolítica y su implementación correcta. La idea es intentar acercar la dieta lo más posible a lo que era el periodo paleolítico que fue cuando se configuraron nuestros genes.
Sólo por el hecho de no basar la dieta en carbohidratos (que una cosa es que sean necesarios y otra que un sedentario se deba meter un 60% al día) y por intentar comer lo más orgánico posible ya creo que merece la pena.
Una de las más conocidas actualmente es “La dieta PaNu” y aunque para mí no deja de ser otra variante de dieta cetogénica (baja / muy baja en carbohidratos) Kurt G. Harris puso hace ya un tiempo puso sus 12 pasos para empezar pero debo destacar que está muy orientada a la típica alimentación de EE.UU:
- Elimina el azúcar (incluyendo zumos de fruta y bebidas deportivas) y todos los alimentos que contengan harina.
- Empieza a comer grasas adecuadas. Usa grasas animales saludables o grasa de coco para sustituir las calorías provenientes de carbohidratos que ingerías al tomar azúcar y harina. Bebe leche entera o leche de coco.
- Elimina los granos de gluten. Limita los granos como el maíz y el arroz que son nutricionalmente pobres.
- Elimina los aceites derivados de semillas (aceites de cocinar). Cocina con mantequilla, grasas animales o aceite de coco.
- Ten preferencia por rumiantes. Carne de vacuno, cordero o bisonte. Come huevos y algo de pescado.
- Asegúrate de estar lleno de vitamina D. Toma una buena dosis de luz solar diaria o considera la suplementación.
- 2 comidas al día está bien. No pastees como un herbívoro.
- Ajusta tu ratio omega-6 y omega-3. La carne de vacuno o bisonte procedente de animales que han comido pasto (y no maíz) tienen un ratio de 6:3 más optimo, más vitaminas y más CLA. Una cuchara sopera de aceite de pescado (1-2 gramos de DHA/EPA) diariamente es una buena forma de compensar el ratio si comes carne de animales alimentados con grano o no comes pescado.
- Haz ejercicio dando énfasis al ejercicio de resistencia y al entrenamiento interválico poniéndolos por encima de largas sesiones de ejercicio aeróbico.
- Muchas frutas modernas son simplemente barras de caramelo procedentes de los arboles. Ve con cuidado con las bolsas de azúcar como las manzanas. Ve a por las bayas (N.d.T: todo lo que en inglés contenga la palabra “berrie”) y evita la sandía que es pura fructosa. Come con moderación.
- Elimina las legumbres.
- Elimina todos los productos lácteos incluyendo el queso (y ahora ya serás un “paleolítico ortodoxo”).